En el auge de los desastres
ambientales y la destrucción del medio ambiente a nivel mundial, el estado colombiano promueve el análisis de esta
problemática, generando espacios de participación
para dar solución a la misma; desde la perspectiva pedagógica, donde se plantean estrategias interdisciplinarias para participar e investigar, esto implica la participación de los entes sociales
Como sabemos la educación tiene ese fin,
concientizar a Las comunidades y la
escuela que promueve los espacios de
investigación y participación en el trabajo de aula, abriendo puntos en sus competencias de liderazgo y
gestión para incluir la sostenibilidad
ambiental en el currículo escolar, las Instituciones acompañan a los alumnos y
padres de familia creando apropiación y
significación con los proyectos en el PEI, además se trasversaliza de forma interdisciplinar la comprensión de la
problemática ambiental, dando un manejo sostenible de los procesos ambientales
y la interacción con ellos.
Actualmente en nuestra institución se
trabaja la problemática del cuidado del agua
desde las diferentes áreas, feria
de las ciencias registro histórico de
las fuentes acuíferas de la región y sus
proyectos trasversales, dando participación a la comunidad. La misma
comunidad participa creando estrategias para cuidar, potabilizar el agua,
dando un toque formativo en el proceso
en la gestión comunitaria y
desde allí al aula.
Muy buen comienzo desde los PRAE,
para tener en cuenta ahora la sostenibilidad puede ir de la mano con el
acompañamiento de padres de familia y mecanismos de participación para la
construcción de saberes, con ideas previas y razonamientos en las diferentes
áreas, las reflexiones que se dan, son el resultado de la integración y la
comprensión del mundo desde las soluciones de problemas ambientales.
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